Mascotanotas
  Desde la clínica
  Pregúntale al vet
 
   
   
   
   
   
   
   
           
  PREGUNTALE AL VET/¡SAQUENME DE DUDAS!        
 


¡Por favor, sáqueme de dudas!
¿Es contagioso el moquillo canino?

Rubén Santos

El sábado 20 de enero llevé a mi perro de 3 meses de edad con el veterinario porque tenía 15 días enfermo. Los veterinarios a los que acudí le daban tratamientos y más tratamientos pero no vi resultados, hasta que me recomendaron uno. Me dijo que el perro tenía principios de moquillo y sus posibilidades de salvación eran pocas. Los síntomas: demasiada diarrea, fuego o llagas en el hocico, escalofríos, tos seca e irritación en los ojos. Decidimos la eutanasia para que ya no sufriera más. Este médico veterinario me dijo que esa enfermedad no es contagiosa para los humanos ¿es esto cierto? sáqueme de dudas. Yo asistí al perro en todas sus curaciones, aunque siempre lo hice con guantes.

Espero su respuesta. Gracias.

PD: Acabo de descubrir su página, me parece muy interesante. A menudo la consultaré para que me orienten porque pienso adquirir otra mascota y quiero escogerla mejor y seguir todos sus consejos para que no se enferme.

 

¡Hola Rubén!

Nos da mucho gusto que confíes en nosotros aunque al mismo tiempo nos entristece que hayas tomado la decisión de sacrificar a tu perro, sobre todo, sin contar con un diagnóstico preciso de su enfermedad.

El moquillo canino es una enfermedad viral que tiene cuatro fases. La primera se presenta en la piel, principalmente en el abdomen, a modo de lesiones que parecen ronchitas; en la segunda comienzan a aparecer malestares digestivos como ligeras diarreas; después, en la tercera etapa de su evolución, afecta el sistema respiratorio y, finalmente, el nervioso.

No queremos difamar a tu veterinario pero creemos que no hizo un diagnóstico correcto porque hasta donde sabemos el moquillo no provoca lesiones en la mucosa oral. Por otra parte, el diagnóstico que permite asegurar que un perro tiene moquillo incluye un ligero raspado - toma de células- de la conjuntiva y del interior del párpado para evaluar las células que ahí se encuentran - el virus se replica dentro de estas células- , y verificar si existen ahí las lesiones características del moquillo. También debe realizarse una biometría hemática y una química sanguínea para descartar el moquillo. En efecto, como los animales no pueden hablar

los veterinarios trabajamos básicamente con la observación de los signos clínicos,

pero siempre hay que confirmar nuestro diagnóstico con pruebas de laboratorio. De acuerdo a tu relato esto no se hizo, lamentablemente, con tu perro.

Ahora bien, el moquillo canino no provoca ninguna enfermedad grave en el humano, hay datos que registran que al convivir con un perro con moquillo puede manifestarse, dependiendo de las defensas del humano expuesto, una ligera gripe más o menos a los 15 días posteriores al contacto con el animal enfermo, pero en realidad esto no es común. Lo que sí es común es que quien haya estado en contacto con el virus, en este caso tú, puede ser portador del virus y transmitirlo a otros perros no vacunados. No hay problema en perros que tienen ya anticuerpos contra el virus y tampoco hay zoonosis, es decir transmisión de los animales a los humanos y desarrollo de la enfermedad tal cual, así que no te preocupes.

Ahora bien nuestro lema es: Siempre hacer hasta lo imposible por salvar una vida. Te sugerimos que cuando se presente algo similar con tu nueva mascota exijas todas las pruebas posibles antes de tomar una decisión y no esperes tanto tiempo. No olvides estar en contacto con un veterinario debidamente calificado, incluso antes de obtener un nuevo perro o cualquier otra mascota y darle junto con él puntual seguimiento a la salud de tu animal.

Esperamos haber contestado satisfactoriamente tu pregunta.

Mascotanet a tu servicio.


¡Participa!

¿Tienes alguna duda sobre tu mascota? ¿Te has encontrado en una sitiuación sobre la que requieres asistencia profesional? Contáctanos, haz tus preguntas, y nuestros expertos veterinarios te contestarán directo a tu buzón de correo. PARA PARTICIPAR HAZ CLIC AQUI

       
 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad