Servicios
  Cuidados
  Razas
   



 
   
 
 
 
 
 
   
 
PERROS/CUIDADOS/PRIMEROS AUXILIOS

Reacciones alérgicas



Las reacciones alérgicas que requieren tratamiento de urgencia pueden ser divididas en dos categorías principales.

Shock anafiláctico. Es un tipo inmediato de reacción de hipersensibilidad en el cual la muerte puede ocurrir rápidamente por colapso respiratorio y circulatorio. En los animales, el shock anafiláctico rara vez se desencadena sin la intervención del hombre, con la excepción de los ataques de insectos como abejas o avispas, alacranes, cara de niño o por ingesta de plantas tóxicas.

Los signos a observar son: excitación, diarrea, vómito, constricción vascular, convulsiones, estado de coma y muerte.

También los medicamentos pueden causar shock anafiláctico, a saber, la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclinas, el cloramfenicol, la eritromicina, la vancomicina, los sueros hiperinmunes, las hormonas, la insulina, el pitocin, las vacunas, los tranquilizantes, las sustancias yodadas, las vitaminas, la heparina, los alimentos y los alergenos.

En estos casos, debes mantener mucha calma, recabar los datos posibles que causaron el shock: dónde estaba, qué fue lo último que comió, si está bajo tratamiento médico, si fue vacunado, si tomó algún tranquilizante, y si ha sufrido convulsiones anteriormente. Debes llevarlo de inmediato al veterinario porque si no recibe la atención debida, puede morir.

Urticaria. Se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos de la cabeza, especialmente alrededor de los ojos, la boca y las orejas. A lo mejor observarás lagrimeo continuo y que tu perro se frota estas partes frecuentemente con sus patas o con el suelo. Este tipo de reacción alérgica no comienza inmediatamente, sino al cabo de veinte minutos de la exposición al alergeno. Es frecuente que la alergia se origine por la ingestión de alimentos en estado de descomposición, por transfusiones de sangre o plasma, por picaduras de insectos o por el contacto con ciertas sustancias químicas.

Es importante que descubras la causa y elimines la sustancia irritante, si es posible. Detén las transfusiones de plasma o sangre, lava al perro con agua corriente si tuvo contacto con algún agente químico conocido –como sosa, cloro, etcétera-. Si tu perro estuvo comiendo o sospechas que la comida ocasionó la reacción, retira el alimento. También puedes revisar la zona donde se rasca para encontrar la causa posible –piquete o aguijón-. Jamás mediques a tu perro. Si acaso dale un poco de leche y llévalo inmediatamente al veterinario.

Siguiente



     

Alimentación

¿Sabes cuáles son los requerimientos alimenticios de tu perro y qué relación tiene esto con su edad?

Entrenamiento

La educación es un aspecto importante en el crecimiento de tu perro: entrénalo.

Cuidado y ambiente

Bañar a tu perro es divertido, sólo sigue nuestros consejos.

Primeros auxilios

Siempre es bueno saber qué hacer en casos de urgencia.

Enfermedades más comunes

Conoce sobre las enfermedades más comunes de tu perro.

Medicina preventiva

Todos los saben: es mejor prevenir que lamentar.

 

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
servicios   l   cuidados   l   razas   l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados