Canarios
  Conejos
 
Cuyos
Hamsters
Hurones
Jerbos
Ratas y ratones
Tortugas



 
   
   
   
   
   
   
   
 
OTRAS ESPECIES/TORTUGAS


Hibernación de las tortugas

Biol. Silvia Loría Casanova

¿QUÉ ES LA HIBERNACIÓN DE LAS TORTUGAS?

La hibernación es una función biológica de diferentes especies de animales de climas fríos, en la cual, el cuerpo de los mismos cae en un estado de letargo tal, que dejan de moverse, de alimentarse, de cazar y en general sus funciones vitales están muy disminuidas; los animales buscan un refugio que les permita estar a salvo de los depredadores y permanecen así varios meses.

Este período, es uno de los más delicados en la vida de las tortugas, y en él se deben de tomar los cuidados necesarios para evitar algo grave. Al parecer este período de hibernación les sirve a los animales para recargar energías y prepararse para la época cálida que es cuando se lleva a cabo la reproducción.

¿HIBERNAN TODAS LAS TORTUGAS?

No todas las tortugas hibernan, debido a los pocos cambios climáticos que se dan en su hábitat de origen.

Por ejemplo las especies tropicales no hacen una hibernación completa pero presentarán un estado de semiletargo o descanso durante los meses menos calurosos. La actividad de estos animalitos disminuye, también lo hace su apetito, pero no dejan de alimentarse. Al reconocer nosotros este estado, deberemos adoptar las nuevas condiciones de nuestra mascota.

En los lugares en donde las temperaturas mínimas son inferiores a los 10° C las tortugas hibernarán. Lo hacen entre tres y siete meses, siendo el promedio de la mayoría de las especies cuatro meses.

¿CÓMO SABER SI UNA TORTUGA VA A HIBERNAR?

Un poco antes de que se lleve a cabo la hibernación notarás un estado de actividad excesiva, así como un apetito voraz, ya que la tortuga se prepara almacenando reservas en su cuerpo. Esto sucederá en las últimas semanas de septiembre y/o las primeras de octubre.

Antes de la hibernación es aconsejable que tus tortugas tomen suplementos de vitaminas, especialmente la vitamina A, que es la que consumen en grandes cantidades.

Las tortugas terrestres buscarán refugio escondidas en la vegetación o podrás acondicionarles alguna caja de madera con paja, papel periódico o heno para mantener la temperatura constante, con perforaciones para que pueda respirar sin problemas.

Las tortugas acuáticas escarbarán la grava constantemente, por lo que deberás proporcionarles gran cantidad de ella, hasta hacer un hoyo en el que permanecerán enterradas. Es importante vigilar que siempre estén húmedas y a temperatura constante.

Una vez que terminó la hibernación es recomendable que un veterinario compruebe la salud de tu tortuga, además de ofrecerle un suplemento de calcio y fósforo para fortalecerla.

 

 

. .

El terrario

¿Tu tortuga es terrestre? ¿es acuática? ¿dónde vivirá?

 

.


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados