Canarios
  Conejos
 
Cuyos
Hamsters
Hurones
Jerbos
Ratas y ratones
Tortugas



 
   
 
OTRAS ESPECIES/CUYOS/CUIDADOS




¿Eres un conejillo de indias?
Cavia aperea porcellus

MVZ Elizabeth Simeon

¿Quién no ha dicho alguna vez que fue usado como conejillo de indias?... Pues en realidad los conejillos de indias, también conocidos como cuye, cobayo o Guinea Pigs, son animales pequeños y resistentes –por eso son usados en algunos experimentos, de ahí el dicho– y son mascotas perfectas para personas de todas las edades, incluso para los niños.

El cobayo es un roedor poco exigente en su alimentación, muy resistente cuando se le cuida bien y de fácil reproducción sin ser tan prolífico como sus primos los conejos. Existen cuyos de muchos colores y sabores... bueno no de sabores pero sí con pelambres diferentes: los hay de pelo suave y sedoso, áspero y corto o largo y aterciopelado. Son muy tranquilos, generalmente no muerden, a menos que sean agredidos –por eso son ideales para niños mayores de diez años– , son tan tolerantes que pueden vivir junto a conejos sin ningún problema ni pleitos, siempre y cuando se les tenga en un lugar bastante amplio, y son además ¡baratos! ¿que más se puede pedir?

Como ya mencionamos, los cuyos son del orden rodentia, igual que las ratas y los diferentes tipos de ratones, pero pertenecen a la familia de los cávidos, caracterizados por tener cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras; tienen, como los ratones, dos dientes incisivos superiores y dos inferiores que crecen durante toda su vida, por eso es tan importante ofrecerles alimentos duros, para que desgasten sus dientes y no tengan problemas al comer o se lastimen.

De forma natural los cuyos forman pequeños grupos familiares, viven en pequeñas madrigueras, se alimentan muy temprano al amanecer y en las tardes, cuando comienza a oscurecer para ocultarse de sus depredadores naturales. En su hábitat natural no toman mucha agua porque los vegetales y frutas en los que se basa su alimentación tienen grandes cantidades de agua, pero en cautiverio, o sea en tu casa, debes proporcionarles todos los días agua limpia y fresca. Algo más: igual que los conejos los cuyos son coprófagos, es decir que en su dieta incluyen sus propios restos alimenticios porque tienen un sistema digestivo poco agresivo, así que después de haber ingerido un poco de alimento éste sale por el ano en forma de heces blandas que deben ingerirse nuevamente para completar la digestión y poder aprovechar todos los nutrientes al máximo. En los cobayos domésticos, esto generalmente no es visto, pero si el tuyo lo hiciera ¡no te preocupes! no significa que es un cochino de primera clase, al contrario, está trabajando para aprovechar al máximo los alimentos que le das, Oye por cierto ¿ya le diste su zanahoria?



. .

 

.


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados