Canarios
  Conejos
 
Cuyos
Hamsters
Hurones
Jerbos
Ratas y ratones
Tortugas



 
   
 
OTRAS ESPECIES/CUIDADOS/REPRODUCCION




Reproducción de los cuyos

MVZ Valeria Aguilar Sánchez

Ya hemos hablado de los cuidados de los cobayos y de los varios colores y pelajes que existen, puedes consultar los artículos en esta misma sección, ahora hablaremos de su reproducción.

Los machos llegan a la madurez sexual a la octava semana de edad y las hembras entre la quinta y séptima, pero lo más recomendable para reproducirlos es esperar a que la hembra pese 400gr, lo que ocurre normalmente al cumplir los dos o tres meses, y el macho debe pesar unos 650gr, es decir a los tres o cuatro meses de edad. Si planeas reproducir a tu cobayo hembra es importante hacerlo antes de que cumpla siete meses, porque cuando son primerizas a esta edad es más fácil que tengan problemas en el parto.

MANOS A LA OBRA

Para comenzar su reproducción deben estar en muy buen estado físico, antes del apareamiento es bueno que la pareja haga ejercicio moderado, estar muy bien alimentados y con una higiene especialmente cuidada por ti.

El celo de la hembra dura de 24 a 48 horas y acepta al macho de 6 a 11 horas, sucede algo curioso en los conejillos de indias y otros roedores y es que presentan un celo postparto, la mayoría de las veces fértil.

El ciclo reproductivo completo de la hembra dura de 15 a 17 días así que durante todo el año podrá reproducirse, pero no es recomendable que permitas que tenga demasiadas camadas, es mejor que la hembra quede gestante hasta que haya destetado a la camada anterior para darle tiempo que se reponga del gasto energético.

Una hembra en celo se muestra inquieta, monta a otras hembras y curva la espalda hacia arriba sobretodo al tocarla.

DURANTE LA GESTACIÓN

La gestación de los conejillos de indias dura de 59 a 72 días y debes tener cuidado con la alimentación para que no les falte ningún nutriente.

Es importante que no intervengas durante el parto, déjala parir solita, si ves que se tarda más de 30 minutos en parir entonces llama a un médico veterinario, la verdad es que no es muy frecuente que las conejillas de indias tengan problemas durante el parto si han sido bien cuidadas.

Siguiente



. .

 

.

 

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados