Canarios
  Conejos
 
Cuyos
Hamsters
Hurones
Jerbos
Ratas y ratones
Tortugas



 
   
 
OTRAS ESPECIES/CUIDADOS PARA TU CUYO




Cuidados para tu cuyo

MVZ Valeria Aguilar Sánchez

En el artículo ¿Eres un conejillo de Indias? platicamos sobre algunas generalidades de los cuyos como mascotas. Ahora te diremos las especificaciones sobre sus principales necesidades. Toma nota.

Primero, cuando quieras adquirir un cobayo acude a una tienda especializada con prestigio, limpia y libre de malos olores. Antes de comprar al animalito fíjate muy bien que no esté enfermo; que su pelo se sienta suave, limpio y sedoso; que no presente secreciones anormales en los ojos, nariz, boca o ano; que se muestre activo y que al ofrecerle un poco de alimento lo ingiera. Revisa todo su cuerpo, pues no debe presentar heridas, ni zonas sin pelo o crecimientos anormales, todo esto indica que el animalito no está sano.


EL ALOJAMIENTO

Hay una gran variedad de jaulas para conejillos de indias, cómodas, bonitas, super reforzadas y muy amplias. Así que date una vuelta por las tiendas especializadas en animales para escoger la más bonita; eso sí, trata de comprar la jaula más grande aunque pienses tener un solo cobayo, pues entre más espacio tenga para moverse, para ejercitarse y correr de un lado a otro, será más feliz, te lo aseguro.

En la misma jaula pueden vivir placidamente un macho con una o varias hembras - hasta cuatro- , pero recuerda, esto es posible siempre y cuando haya suficiente espacio para todos; también puedes tener varias hembras o varios machos jóvenes, pero no es tan recomendable porque cuando sean adultos seguramente tendrán fuertes peleas por el territorio.

La medida ideal de la jaula para un cobayo es de 90cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto, con alambre calibre 19 o más grueso.

Una parte de la jaula debe estar destinada al dormitorio, esta zona debe ser oscura cómoda y calientita. El piso de toda la jaula debe tener una cubierta de viruta - aserrín- , para proporcionarles mayor confort. La jaula debe contar con platos o comederos especiales para que no puedan voltearlos y tirar la comida; también deben contar con bebederos de botella para evitar que derramen el agua porque la humedad a la larga puede causar muchas enfermedades a estos animales.

Indispensables son también los juguetes especiales para cobayos que lo mantendrán muy divertido y reducirán el aburrimiento de tu mascota, puedes obtenerlos en tiendas para mascotas.


LIMPIEZA

La jaula debe limpiarse por completo al menos cada semana, usando desinfectantes potentes, pero enjuagándola muy bien para evitar residuos que puedan contaminar el alimento o las heces de tu cuyo porque indudablemente le provocarán enfermedades.

El área donde estará la jaula debe ser muy ventilada, pero sin corrientes de aire fuertes porque se puede enfermar, con una temperatura cálida constante y sin fuentes de estrés, tampoco debe estar al alcance de otras mascotas como perros y gatos que lo puedan asustar... por decir lo menos.

Siguiente



. .

 

.


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados