Mascotanotas
  Desde la clínica
  Pregúntale al vet



 
   
   
   
   
   
   
   
           
  DESDE LA CLINICA/CUANDO TU PERRO TIENE SED        
 


Cuando tu perro tiene mucha sed

MVZ Roberto Isidro Valera

Es un día caluroso y de pronto tienes sed, o estas haciendo ejercicio y requieres darle a tu cuerpo algo refrescante para que te quite la sed, pues simplemente, te diriges a la cocina o vas a una tienda, compras agua y la bebes. Pero ¿has pensado en tu perro o en tu gato cuando le da sed?

La falta de ingestión de líquidos puede provocar deshidratación en tu mascota, la cual puede llegar a ser fatal.

El agua que necesita tu mascota en su cuerpo la obtiene del recipiente que le debes tener lleno de agua limpia y fresca y de los alimentos que consume. A su vez, esta agua se pierde evaporándose durante la respiración, al defecar y al orinar, se pierde al mismo tiempo aunque en menor cantidad electrólitos esenciales para muchas funciones del cuerpo.

Ahora, imagínate la cantidad de agua que pierde tu perro cuando al sacarlo a pasear orina y defeca —recuerda levantar el excremento- y lo haces correr, o simplemente al dejarlo encerrado en el auto en un día soleado. Creo que no te gustaría experimentar esa sed.

Pero, ¿qué puede causar una deshidratación?

La deshidratación es la pérdida de agua pura y electrólitos causada por:

  • Disminución del consumo de agua
  • Disminución de consumo de alimento
  • Los centros del apetito y de la sed pueden estar bloqueados en animales sistemáticamente enfermos provocando anorexia.
  • Restricción del suministro de agua y alimento.

Estas son las causas más comunes pero las graves se dan cuando se presentan los siguientes signos:

  • Orinar demasiado —común en perros o gatos con diabetes.
  • Vómito
  • Diarreas
  • Fiebre, jadeo excesivo
  • Quemaduras
  • Heridas graves
  • Salivación excesiva
  • Diálisis peritoneal
  • Hemorragias internas

CORTE CORTE CORTE CORTE

Los tractos urinario y gastrointestinal son los que más causan deshidratación. Pero recuerda que cualquier enfermedad te deprime tanto que ni quieres beber agua.

Normalmente al orinar se pierden de 22 a 44 ml/Kg de peso/día. Y esta puede ir de ligera (5 %) moderada (entre 6 y 8 %) a grave (más del 10 % de perdida de agua corporal). Para evaluar si tu perro está deshidratado puedes jalarle la piel de la zona del dorso y ver el tiempo que tarda en regresar a su lugar. Si como una liga, la piel vuelve a su lugar de un segundo, tu mascota está hidratada, pero si tarda más tiempo significa que está deshidratada y el grado de la afección lo puedes medir de acuerdo al tiempo que tarde en regresar la piel a su lugar. Si tarda entre uno y dos segundos es ligera, se puede corregir dándole agua para que la beba solo. Si tarda más de 4 segundos ¡cuidado! algunas veces puede corregirse si él quiere beber, de no ser así se debe considerar el ir rápido al veterinario para que le apliquen una solución fisiológica por vía endovenosa. Y si jalas la piel y se queda como la jalaste ¡corre con el veterinario! Tu mascota está en peligro de morir.

En perros obesos la piel puede parecer normal a pesar de estar deshidratados por la gran cantidad de grasa subcutánea y en perros muy flacos, como los callejeros, o con desnutrición la piel no regresará a su lugar aún estando bien hidratado por la falta de grasa subcutánea y tejidos elásticos de la misma.

Otra forma de darte cuenta si está deshidratado es revisando si están secas sus mucosas, los ojos están hundidos, hay taquicardia y si el tiempo de llenado capilar es muy retardado, lo puedes comprobar presionando ligeramente sobre la mucosa oral —encía— y el tiempo que tarde en regresar al color normal después de retirar el dedo es el grado de deshidratación que tiene.

Bueno ahora que sabes como evaluar el grado de deshidratación de tu mascota, no permitas que se deshidrate. Si sales con ella a un viaje o paseo largo lleva contigo una botella de agua para que pueda beber de tu mano y bolsas para recoger el excremento. Y recuerda tener su plato lleno con agua fresca, suficiente para que si lo dejas solo por mucho tiempo pueda beber cuando quiera.

       
 

PARTICIPA       PARTICIPA       PARTICIPA       PARTICIPA       PARTICIPA

 
         


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados