Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ENFERMEDADES MAS COMUNES


Apareamiento y cuidados de la yegua durante la gestación

MVZ MPA José M. Romero Rojo



GESTACION

La gestación dura de 340 a 345 días, más menos 15 días, y es importante recordar la fecha para poder establecer el diagnóstico cuando se sospeche de potros prematuros, inmaduros o dismaduros. Consideramos potros prematuros a aquellos que nacen antes de los 320 días de gestación. Es importante saber que las yeguas pueden presentar gestaciones de 365 días y que esto es totalmente normal.


Alimentación de la yegua gestante

La alimentación de la yegua gestante normalmente no se modifica hasta el último tercio de gestación. En los dos primeros tercios debe consumir una dieta de mantenimiento que puede ser: de 1.5 a 2 kg de heno/100 kg P.V —kg de heno por cada 100 kg de peso y en el último tercio de gestación puede consumir de 1 a 1.5 Kg de heno y de 0.5 a 1 Kg de grano/100 Kg P.V. En el periodo de lactación, durante los primeros tres meses, el consumo de heno y de grano puede ser de 1 a 2 Kg/100 Kg P.V., considerando que es la etapa de mayor demanda de nutrientes.


Paridero

Se recomienda que el lugar donde parirá la yegua sea una caballeriza de 4 x 5 m2, limpia, desinfectada, con abundante cama y aislada de las inclemencias del tiempo, además de contar con luz eléctrica. Si la yegua vive en potrero se recomienda acostumbrarla a permanecer en este paridero 15 días antes de la fecha probable de parto, con la finalidad de que conozca el lugar y evitar así al máximo el estrés por el cambio súbito de su alojamiento.


Cuidados antes del parto

Es importante lavar la región perineal dos o tres días antes del parto y de preferencia también vendar la cola.


Signos próximos al parto

  • Desarrollo de la ubre
  • Presencia de cera en las tetas
  • Relajación de los ligamentos sacro ciáticos —de la cadera
  • Edema vulvar —acumulo de líquido
  • Inquietud
  • Puede manifestar signos como si tuviera cólico

Afortunadamente los problemas de distocia —problemas al parto— son poco frecuentes; sin embargo, cuando se presentan generalmente son de consecuencias fatales, así que normalmente las yeguas no requieren de ayuda durante el parto y debemos dejarlas sin molestarlas pero sí estar siempre atentos por si se presenta algún problema. Si el potro presenta mala posición se debe hablar inmediatamente al veterinario para que él intente acomodarlo y ayudarlo a parir mediante maniobras obstétricas.


Después del parto

Una vez que parió la yegua, es importante revisar que el potro respira bien y no presente ningún tipo de membrana o fluido en los ollares que puedan dificultar la respiración. No se recomienda cortar el cordón umbilical, es preferible que se corte solo al momento de que el potro o la yegua se levanten y se haga hemostasis —sin sangrado— natural. Es muy importante que el veterinario esté presente para que revise que el potro mame calostro antes de las primeras seis horas de vida, desinfecte el ombligo, el veterinario dará instrucciones para continuar la terapia que él considere más apta. Se debe realizar durante las primeras 24 horas un examen físico general, con la finalidad de poder detectar anormalidades del recién nacido.

Normalmente el potro presenta reflejo de succión durante los primeros 20 minutos de vida, aunque puede ser tan pronto como un minuto o tardar hasta dos o dos horas y media. El tiempo en mamar por primera vez va de media hora hasta siete horas.

Algunas otras pruebas que se pueden realizar para conocer el estado de salud del potro son: hemograma, una prueba de turbidez en sulfato de zinc, determinar en forma semi cuantitativa el nivel de IgGs —defensas del cuerpo. Estas pruebas se pueden realizar después de las primeras 18 horas de vida.

La placenta debe ser expulsada antes de las primeras seis horas posteriores al parto, de lo contrario, después de este tiempo, se considera caso de retención placentaria y debe ser tratada como tal, es necesario llamar inmediatamente al veterinario para evitar mayores complicaciones en la yegua.


Problemas que se pueden presentar después del parto

Esto lo debe verificar necesariamente un veterinario especialista. La forma en que nos aseguramos que la placenta fue expulsada completamente es a través de la inspección física, colocando a la placenta sobre una superficie plana y corroborando que forme la llamada "F", se llena la placenta con agua para revisar la superficie interna y externa de la misma a fin de verificar si está completa o no, además de observar cualquier otro problema como edema severo, hipoplasia —poco o nada de crecimiento— de vellosidades, secreción anormal, hemorragia severa, etcétera; además se debe pesar la placenta y comprobar que no pese más del 11 % del peso vivo del potro porque esto es indicativo de problemas.

Después del parto a la yegua se le hace un examen físico para asegurarnos que no presente ningún problema, se debe observar sobre todo si presenta descargas vaginales anormales —malolientes—, o exudado purulento que nos pudiera indicar que el potro es de alto riesgo.

Normalmente las yeguas paren un solo potro, pero se han reportado nacimientos gemelares y la mayoría de las veces son abortados por insuficiencia placentaria.

Siguiente



     


Vacunación
Qué vacunas te ayudan a evitarle enfermedades a tu caballo y cuándo aplicarlas es el tema de este apartado.

Parásitos más comunes en los caballos y antiparasitarios de elección
Un buen programa de desparasitación, controlado por tu médico veterinario, te evitará muchos problemas.

Limado de odontofitos (muelas)
El crecimiento de algunas piezas dentales ocasiona problemas en el hocico y en el proceso digestivo de tu caballo. No te preocupes, tu médico veterinario puede evitar estas molestias.

Cuidados del casco del caballo
No olvides el manicure de tu caballo. El casco es uno de sus puntos débiles y por lo tanto un aspecto que tienes que cuidar.

Apareamiento y cuidados de la yegua durante la gestación
Aunque la reproducción es un proceso natural, tú y tu médico veterinario pueden ayudar mucho para que la yegua tenga un buen parto y un mejor potro.

 
 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados