Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ENFERMEDADES MAS COMUNES


Cuidados del casco del caballo

MVZ Esp Alejandro Sigler Rangel

Es de vital importancia que la gente relacionada con los caballos conozca la forma ideal del casco, de un buen herraje y unos aplomos correctos en el caballo porque de esto depende su actividad zootécnica, además de una actividad física satisfactoria. Estos aspectos los debe verificar el médico veterinario durante toda la vida del caballo. Para lograr un mejor cuidado y herrado, se deben considerar las características físicas del caballo, las actividades zootécnicas, tipo de piso donde trabaja, clima, alimentación, edad del caballo, alteraciones patológicas, adaptaciones normales del casco a las diferentes conformaciones de los miembros pélvicos y torácicos, técnicas y métodos de herrado, etcétera. Con un herrado correcto y cuidado del casco se evita lesionar físicamente articulaciones, tendones, ligamentos, etcétera, que están directamente relacionados con el casco.

Cuando el hombre cambió el hábitat del caballo, pronto encontró que sus cascos eran un problema. Los cascos crecen mucho en pisos blandos y se desgastan más rápidamente de lo que crece en pisos duros y pedregosos, se despostillan, se fracturan y son muy vulnerables a enfermedades como el hormiguillo —desmoronamiento de la línea blanca del casco—, escarza, —hematoma—, aguaduras —putrefacción de las partes sensibles del casco—, etcétera.

Para un buen cuidado de los cascos se debe empezar por la limpieza diaria que debe realizarse mínimo dos veces al día, con esto se logra un casco seco y sano; esto, acompañado de una caballeriza limpia y seca, refuerza el cuidado de los cascos.

El recorte de cascos, no es más que lo que hacemos nosotros cuando nos cortamos las uñas de las manos y de los pies. Las uñas crecen continuamente y si no las recortamos o les damos mantenimiento, crecen demasiado, comienzan a molestarnos y posteriormente aparecen mayores dificultades, como por ejemplo: las uñas enterradas, que son muy dolorosas.

Los cascos de los caballos son sus uñas que crecen alrededor de dos centímetros por mes, así que los cascos deben ser recortados cada cinco o seis semanas, dependiendo del crecimiento del casco y del trabajo que realice el animal. Si se deja más tiempo sin herrar al caballo, se puede asentar la herradura —la herradura penetra en la palma del casco— y lo lesiona. Si se realiza antes el recorte se puede despalmar el casco del caballo —llegar a las partes sensibles del casco— produciendo mucho dolor y claudicación —cojera— en ambas situaciones. Se debe respetar la anatomía normal del casco y aplicar pomadas lubricantes o astringentes en caso necesario para resecar o endurecer el casco.

Ahora bien, si por alguna razón los cascos de tu caballo crecen anormal y rápidamente, deberán recortarlos con mayor frecuencia que lo recomendado. El herrero deberá hacer el recorte cuando el caballo ha presentado la enfermedad de laminitis, esta enfermedad tiene como secuelas cascos con ceños —cascos corrugados— y crecimiento excesivo de los cascos, entre otros.

Una razón más para hacer el recorte de cascos continuamente es porque si los caballos presentan mala conformación de aplomos —mala alineación de las extremidades— desgastan irregularmente los cascos. Esto puede corregirse ligeramente mediante recortes continuos en potros menores de dos años; al avanzar la edad es imposible corregir defectos de aplomos en caballos adultos. Lo único que puede hacerse en estos casos es colocar herrajes especiales para mejorar la marcha y evitar el entorpecimiento de los movimientos de las extremidades, evitando así accidentes al caballo y al jinete.

Si no se aplica un herraje es necesario hacer un recorte y acordonar la parte distal de la muralla, para así evitar que el casco se desportille. Se debe tener mayor cuidado durante el trabajo del caballo, ya que puede despalmarse fácilmente al no tener la protección que le otorga la herradura.

Si los cascos no son recortados crecen a tal magnitud que se les forman aparentes defectos al caminar, se altera la circulación del casco y los caballos permanecen echados todo el tiempo. También la falta de recorte y herrado pueden traer como consecuencia la herradura asentada —herradura enterrada en la suela—, abscesos, pododermatitis —lesión de los tejidos blandos que se encuentran dentro del casco—, entre otros.

Evita que tu caballo tenga problemas y contribuye a su salud consultando siempre a tu médico veterinario.

 

MVZ Esp Alejandro Sigler Rangel. Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Clínica para Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM
Clínica particular desde 1990. Participa con la Policía Montada del Distrito Federal desde 1991

 

     


Vacunación
Qué vacunas te ayudan a evitarle enfermedades a tu caballo y cuándo aplicarlas es el tema de este apartado.

Parásitos más comunes en los caballos y antiparasitarios de elección
Un buen programa de desparasitación, controlado por tu médico veterinario, te evitará muchos problemas.

Limado de odontofitos (muelas)
El crecimiento de algunas piezas dentales ocasiona problemas en el hocico y en el proceso digestivo de tu caballo. No te preocupes, tu médico veterinario puede evitar estas molestias.

Cuidados del casco del caballo
No olvides el manicure de tu caballo. El casco es uno de sus puntos débiles y por lo tanto un aspecto que tienes que cuidar.

Apareamiento y cuidados de la yegua durante la gestación
Aunque la reproducción es un proceso natural, tú y tu médico veterinario pueden ayudar mucho para que la yegua tenga un buen parto y un mejor potro.

 
 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados