Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/RAZAS


Métodos de identificación para los caballos




El registro, las marcas y las señas particulares son métodos que se utilizan comúnmente en los animales para poder identificarlos individualmente. La identificación sirve cuando quieres inscribir a tu caballo en un concurso de belleza, de carreras, realizar una compra-venta de algún ejemplar, para identificar tu manada cuando existen ranchos cercanos, dar de alta un seguro o incluso para poder cobrarlo en caso de que te lo hayan robado. También son muy útiles cuando quieres llevar registros de cualquier índole del total de tus caballos o de algún ejemplar en especial.

Estos métodos pueden ser naturales o artificiales –hechos por el hombre–, y tienes la ventaja de poder utilizarlos en forma individual o en conjunto, es decir, puedes crear una relación de métodos naturales y marcas artificiales, para poseer mayor referencia en cuanto a los animales se refiere.


METODOS DE IDENTIFICACION NATURAL

Fotografías: Este es un método fácil y económico. Además una buena fotografía muestra detalladamente las características y particularidades de cualquier ejemplar, siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

  • Las fotografías deberán ser necesariamente a color, de tamaño uniforme y tomadas con la misma cámara, con el fin de poder apreciar cualquier detalle y característica del animal.
  • El fondo debe ser uniforme y debe contrastar con de la capa del pelo del animal.
  • Deben tomarse forzosamente sobre una superficie plana y los miembros del caballo deberán estar bien apoyados en el piso, con el objeto de no distorsionar la morfología del animal con respecto a la perspectiva al tomar la foto.
  • Se deben tomar un mínimo de cuatro fotos para cubrir todas las zonas que ayuden a la identificación del animal: una foto de frente, una por detrás y una de cada perfil —derecho e izquierdo.

Remolinos y espigas: Estas particularidades se forman en el pelo y permanecen durante toda la vida en la misma ubicación, posición y forma. Ni el cepillado diario, ni el corte o rasurado del pelo los pueden ocultar, así que son zonas muy valiosas para la identificación de los animales. El remolino siempre se encuentra en forma circular y la espiga en forma lineal. Estas se plasman sobre una hoja en blanco, donde sólo se encuentra la silueta del ejemplar, los remolinos y las espigas deben ser dibujadas en las zonas precisas del esquema. Las zonas más comunes de los remolinos son: la frente, en la parte central del encuentro, en la parte ventral del cuello, en el canal de la vena yugular, en la parte lateral debajo de la crin y en la región de la laringe. Las espigas generalmente se encuentran en la región de los ijares.


Espejuelos: son placas de tejido corneo, las cuales se encuentran generalmente en los cuatro miembros, en la cara interna de los mismos. En los miembros anteriores se encuentran ubicados arriba de las rodillas y en los posteriores debajo de los corvejones. Ocasionalmente pueden no encontrarse los espejuelos de los miembros posteriores, lo cual es un método más de identificación del ejemplar. Los espejuelos se definen después del año de edad, son como las huellas digitales en el humano. Para poder tomar una impresión o foto de los mismos se debe limpiar perfectamente la zona y después tomar la fotografía o tomar una impresión con una placa de cera, y después plasmarla en papel.

Palatograma: Después de varios años de estudios se llegó a la conclusión que el paladar es diferente en todos los animales. Para realizar este método se utiliza pasta para prótesis dental, como la que usan los dentistas, pero debido a que muchos caballos no acceden a tomarse la placa, ha tenido poca difusión.

Tipificación sanguínea: Este procedimiento es igual al que se realiza en los seres humanos cuando queremos saber su tipo de sangre. Aunque en el caballo es un poco más complejo el procedimiento, es un magnífico análisis para identificar a los animales de alto registro y sobre todo para identificar a los sementales para maquilas y sus hijos.

Siguiente



     

Regiones del cuerpo
Conoce su nombre para referirte con facilidad y precisión a las diferentes regiones del cuerpo de tu caballo.

Determinación de la edad
La dentadura del caballo es una de las mejores herramientas para determinar su edad.

Particularidades
Aprende a describir las particularidades de tu caballo de acuerdo al argot equino.

Aplomos
Conoce cuál es la estructura anatómicamente correcta del caballo y los métodos para medir las incorrecciones.

Métodos de identificación
Para distinguir a tu caballo de los demás, has de seleccionar los métodos de identificación que consideres más apropiados para él.

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados