Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ENFERMEDADES MAS COMUNES


Mataduras, golpes y heridas

MVZ Elizabeth Simeon Martínez

Cuando se tiene un buen manejo y cuidado de los animales es casi imposible que sufran golpes, heridas o mataduras, porque éstas generalmente son provocadas por descuidos de las personas.


GOLPES Y HERIDAS

Las causas más comunes de golpes y heridas ocurren en las situaciones que se describen en los siguientes párrafos.

Al tratar de sacar al animal de su caballeriza puede salir bruscamente y lastimarse alguna parte del cuerpo o las patas, por eso que se recomienda que el ancho de la puerta permita al caballo pasar libremente y que el piso esté al mismo nivel que el pasillo.

 

Cuando el piso de los pasillos es muy resbaloso es factible que los animales se lastimen; hay casos en que la fractura llega a ser tan grave que los caballos tienen que ser sacrificados. Por ello se recomienda que los pisos de los pasillos sean corrugados o empredrados.

Cuando se encuentran varios animales amarrados fuera de su caballeriza pueden molestarse unos a otros, patearse o morderse. Por ello deben amarrarse lo suficientemente separados para que no se alcancen a tocar.

Cuando la herramienta para la limpieza de las instalaciones se encuentra tirada por ahí, los animales se tropiezan o se lastiman con ella. La herramienta siempre debe estar en la bodega.

Cuando dos o varios caballos sementales o uno semental y uno castrado se encuentran de frente comienza una pelea en la que puede salir uno o varios caballos lastimados. Las peleas entre caballos son muy peligrosas por el tamaño de estos animales, además un caballo enfurecido no ve más allá de su furia y es capaz de realizar cualquier cosa por salir ileso.

Al transportar en condiciones inadecuadas a una caballo, se puede lastimar, puede desamarrarse y tratar de escapar, etcétera. Es necesario que tomes todas las precauciones para que tu caballo tenga un viaje placentero y seguro.

 


MATADURAS

Los caballos atletas o que se les tiene por hobby, generalmente reciben un cuidado y aprecio significativo, es poco común que presenten mataduras en la cruz.

La matadura se produce por roce constante en un área de la piel. Puede darse por falta de acojinamiento de la manta que va debajo de la montura, por la montura en sí, por el exceso de delgadez de la piel del animal, etcétera. Este roce continuo en la piel forma una llaga, que se va haciendo cada vez más grande, y si no se le da descanso y tratamiento al caballo puede formarse bursitis sobre el área afectada. La bursitis impide la cicatrización, es parecida a un callo pero desprovista de piel y sangrante.

Un caballo con mataduras se muestra incómodo y adolorido cuando se le pretende ensillar. Lo mejor es dejarlo descansar y hacerle curaciones hasta que sane la herida.

Cuando la herida es sólo una matadura se lava el área con agua y jabón neutro, se seca muy bien con gasas —nunca con algodón— y se le aplica un desinfectante y un cicatrizante directamente sobre la herida. Al final, para evitar que los insectos y las moscas se posen sobre la herida, se coloca una gasa muy delgada sobre la curación y se fija muy bien para que no se caiga. Es importante curar diariamente al caballo hasta que sane.

En caso de que la matadura se convierta en una bursitis es necesario realizar una cirugía para retirar la porción callosa del área y que la piel pueda estirarse, cubrir la herida y ayudar a la cicatrización. De cualquier forma el animal tendrá que descansar hasta que sane la herida y las curaciones son idénticas a las que se deben hacer en las mataduras.

     


Síndrome abdominal agudo (cólico)
El cólico se presenta con frecuencia en los caballos y puede tener consecuencias dramáticas. Puedes prevenirlo con una buena dieta y hábitos de alimentación apropiados.

Aspectos generales sobre oftalmología equina
Las diferentes enfermedades que puede padecer tu caballo en los ojos, cómo los examina el médico veterinario, son algunos de los temas tratados en este apartado.

Laminitis
Si no es atendida a tiempo, esta enfermedad puede causar daños irreversibles en los cascos del caballo.

Mataduras, golpes y heridas
Conoce cómo evitar posibles accidentes a tu caballo, cómo curar sus heridas, qué es una matadura y los cuidados requeridos para que sane.

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados