Alimentación
  Cuidados
  Medicina preventiva
  Enfermedades
  Razas
 
Generalidades




 
   
   
   
   
   
   
   
 
CABALLOS/ALIMENTACION/LA DIETA


La dieta en las diferentes etapas y actividades del caballo

MVZ Elizabeth Simeon Martínez



POTROS RECIEN NACIDOS

El potro recién nacido debe ser capaz de pararse casi inmediatamente y deberá tomar calostro dentro de las primeras dos horas después de nacido. El calostro es producido por la madre y sólo se presenta durante las primeras horas después del parto. El calostro, sustancia maravillosa que todas las madres mamíferas producen, le proporciona al neonato gran cantidad de nutrientes y células de defensa para protegerse contra las enfermedades, las cuales serán utilizadas por el potro hasta que sea destetado y comience su periodo de vacunación. Sin embargo, si la madre del potro no puede amamantarlo por cualquier razón, éste deberá ser amamantado artificialmente. Para esta acción debes saber que el potro mama de 60 a 70 veces al día, ingiriendo un promedio de 320 a 440 gramos de leche por toma, es decir, un total de consumo de 10 a 15 litros de leche por día. Pero cuidado, el potro no puede tomar cualquier leche, por ejemplo la leche de vaca no es digerida por el caballo, permanece en el estómago en forma de coágulo sin poder ser aprovechada por el organismo y le causa malestares severos al animalito, por el contrario, la leche de cabra funciona perfectamente para poder alimentar al potro artificialmente, pero debes rebajarla con un poco de agua tibia —36 o 38oC— para no provocarle un choque térmico.

Los primeros días se debe alimentar artificialmente al potro cada dos o tres horas y se le debe enseñar lo más pronto a beber la leche de una cubeta para minimizar el trabajo. Todos los utensilios que uses para alimentar al potro siempre deberán estar limpios para evitar que el animalito se enferme. Es importante también ofrecerle pequeñas cantidades de alimento concentrado alrededor de la segunda semana de edad para que comience a comer poco a poco el alimento sólido y cuando ya no sea suficiente la leche que se le ofrece, éste complemente sus requerimientos nutricionales y quede satisfecho, además esta acción ayuda al potro a mantenerse fuerte una vez que llegue el destete.

Esta práctica también es recomendable para los potros que permanecen con su madre, pero debes poner corrales trampa, es decir, lugares a los que sólo el potro pueda acceder sin apartarse demasiado de su madre. En este corral se coloca un comedero bajo o sobre el piso con pequeñas cantidades de concentrado y pastura para lograr que el potro consuma alimento sólido lo más pronto posible aún teniendo a su madre. De esta manera cuando llegue la etapa de destete, la baja de peso del potro no será tan evidente, ya no dependerá de su madre y comenzará a alimentarse sin problemas y regularmente con alimento sólido.

Siguiente



     


Alimentación

El aparato digestivo del caballo es delicado, conoce sus principios de funcionamiento y adapta sus hábitos alimenticios a él.

Los alimentos
Nada como la alimentación para tener un crecimiento adecuado, un rendimiento óptimo y una vida sana. Conoce lo básico de tema tan importante, en este artículo.

La dieta en las diferentes etapas y actividades del caballo
No todos los caballos necesitan todos los alimentos en la misma proporción. La dieta de cada caballo varía con la edad y la función o trabajo que realice. ¿Quieres saber cuánto de qué debe consumir tu caballo?

Recomendaciones
Estos consejos prácticos te servirán para formar buenos hábitos en tu caballo y evitar exponerlo a enfermedades por falta de higiene o conocimiento.

 


home  l  perros  l  gatos  l  caballos  l  acuario  l  otras especies  l  comunidad
alimentación  l   cuidados  l   medicina  l  enfermedades  l  


 
 
Búsqueda personalizada

Toda la información contenida en este sitio es exclusivamente para tu consideración.
Consulta a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tratamiento a tu mascota.
Consulte nuestra Política de Privacidad


Nuestros sitios: Mascotanet | México | España | Otros

Copyright © Mascotanet. Todos los derechos reservados